Las medidas anunciadas hoy en Jalisco, posteriores al Botón de Emergencia, buscan retomar actividades económicas, sociales y el gradual regreso a clases presenciales en enero
“…estas son las nuevas medidas para los próximos meses en el estado de Jalisco…”
Gobierno del Estado de Jalisco
El Gobierno de Jalisco anunció el lunes 16 de noviembre las medidas sanitarias para los siguientes meses, después de que concluyera la aplicación del Botón de Emergencia (concluyó el viernes 13 de noviembre).
El gobierno del estado indicó que la estrategia considera recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (en relación con medidas sanitarias y posibles cuarentenas o lockdowns) y el objetivo es lograr generar las condiciones para el gradual regreso a clases presenciales a partir de enero de 2021.
“…este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales (…) vamos a concentrarnos a partir de la semana de entra para generar condiciones para regresar a clases presenciales…”
Gobierno del Estado de Jalisco
Características de la estrategia
La estrategia:
- se direccionará a nivel municipal (o aún más localizada en algunos municipios).
- Contará con indicadores base (ocupación hospitalaria, hospitalizados graves) e indicadores complementarios (tasa de positividad y tendencia de casos activos).
- Nuevas medidas (lo que le toca a la gente). La intención es que estas medidas rijan la forma de convivir y trabajar hasta que llegue la vacuna y que consideren:
- modificar hábitos sin necesidad de la vigilancia del estado;
- responsabilidad individual para aplicar medidas sanitarias como herramientas de protección;
- identificar factores de riesgo individuales, familiares, laborales y sociales, y
- avanzar para la apertura social (escuelas) y económico.
Nuevas medidas sanitarias en Jalisco
Las nuevas medidas sanitarias presentadas en la estrategia consideran criterios generales y criterios particulares:
Criterios generales
- Controlar aforos, independiente del giro u horario de operación, y eso se puede dar según dos criterios:
- todo al 50%, o
- personas por metro cuadrado:
- en espacios cerrados, 1 persona por cada 4 metros cuadrados, y
- en espacios abiertas, 1 persona por cada 2 metros cuadrados.
- se informó que ya se tiene revisado el caso de Ludotecas, boliches, guarderías (ahora para niños hasta 6 años), clubes deportivos, vía recreativa de Guadalajara. Tapatío Tour, Calandrias, recorridos turísticos y Tequila Express.
- se publicarán pronto las reglas para tianguis, mercados y corredores comerciales para las ventas de navidad.
- Aún está en revisión (y por tanto no está permitida la actividad) de: estadios, conciertos, antros, bares y salones cerrados.
- Aplicación de medidas ya conocidas:
- el cubrebocas es obligatorio;
- filtros de acceso a establecimientos que permitan romper cadenas de contagio;
- medidas de higiene y sanitización ya conocidas, y
- aislamiento de casos sospechosos y activos.
- Modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios en relación con la aplicación de las reglas. Negocios que no apliquen las reglas podrán ser clausurados de manera definitiva.
- Fortalecimiento de vigilancia epidemiológica.
Criterios particulares
- Evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición.
- Se favorecerán acciones que privilegien actividades al aire libre.
- Evitar concentraciones de adultos mayores y personas de riesgo,
- Canceladas actividades de alta concentración de personas: conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeren a un número importante de personas.
- Aumentarán el espacio al aire libre para acceso peatonal.
Objetivo de la estrategia
Dado que se logró contener el incremento de casos, el objetivo es contener la epidemia para lograr regresar a clases presenciales, de manera gradual, a partir de enero 2021.
Si durante los siguientes 45 días, de cierre del año, hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya (porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión) nosotros nos vamos a preparar a partir de la semana próxima en la ruta que nos va a permitir definir como se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales…”
No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas. Les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y, por supuesto en términos de los procesos de aprendizaje. Hoy, ya después de haber logrado revertir la tendencia que teníamos, hoy la prioridad en Jalisco es ver cómo vamos a poder regresar poco a poco a las aulas a partir de enero. Este año no hay condiciones ya para hacerlo…”
Minuto 17:37 del video “Medidas de la nueva Normalidad en Jalisco ante la Pandemia por COVID-19”, publicado en el canal de YouTube de Enrique Alfaro https://youtu.be/iZp9MOt6caE?t=1057
Claro está que para lograr lo que se propuso el gobierno estatal, se requerirá que tanto gobierno estatal como la población del estado se pongan las pilas y jalen parejo para lograr este objetivo. Diciembre, tanto por el Día de la Virgen como por las fiestas decembrinas, es un mes que implica un gran reto a nivel nacional. En ese sentido, el gobierno emitió un claro mensaje a la población.
Una vez más les digo a todos los que nos escuchan: tenemos que evitar hacer reuniones en la casa. El reto que viene con la entrada del mes de diciembre y las festividades propias de ese mes, nos obligan a todos a reflexionar sobre el riesgo que corremos de hacer actividades en las que se reúnan muchas personas.”
Minuto 23:38 del video “Medidas de la nueva Normalidad en Jalisco ante la Pandemia por COVID-19”, publicado en el canal de YouTube de Enrique Alfaro https://youtu.be/iZp9MOt6caE?t=1418
En otro tono pero en la misma línea, el domingo 15 de noviembre la iglesia católica publicó un comunicado en el sitio https://desdelafe.mx en el que incentiva a fieles a seguir las medidas sanitarias de manera urgente, pues de otra forma se puede esperar una navidad muy triste.
No son buenas noticias las que hemos recibido en los últimos días en lo que refiere a la cantidad de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
Y no se trata sólo de que rebasamos oficialmente el millón de contagios, y de que estamos por llegar a los 100,000 fallecidos en México, sino de la tendencia al alza en hospitalizaciones en varias entidades del país, consecuencia de un exceso de confianza y relajamiento en las medidas de prevención ante el virus.
Si no tomamos de inmediato las medidas urgentes, podemos esperar una Navidad muy triste, con gente sola en sus casas, con miles de enfermos en los hospitales, con familias en luto, con hijos y nietos que no podrán ver a sus papás y abuelos porque son población de riesgo.
Es una tradición para muchas personas desde semanas antes de Navidad buscar qué regalar a sus seres queridos, y generalmente, ese regalo suele ser material.
Hoy tenemos una oportunidad inigualable de regalarnos amor y vida, de regalarnos la esperanza de que pronto superaremos esta difícil prueba que ha marcado el año 2020.
https://desdelafe.mx/editorial/que-navidad-es-la-que-queremos/
#EditorialDLF Seamos estrictos con las salidas de casa, guardemos la distancia adecuada, usemos correctamente el cubrebocas o podemos esperar una #Navidad muy triste 👉 https://t.co/tXVQbcyrwM
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) November 16, 2020
🙏 Comparte esta info con quien creas que la puede necesitar 🙏
Toda la info del covid en el sitio o en los canales de redes sociales 😉