El PIB Anual del 1T-2020 (Cifras desestacionalizadas) cayó 2.4% (1.6% según Cifras originales)
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) publicó hoy jueves 30 de abril de 2020 el Comunicado de Prensa Número 195/20, Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México Durante el Primer Trimestre de 2020 (en adelante “el Comunicado”).
Si se considera la información presentada en la página 1 del Comunicado, La cifra de hoy es el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, correspondiente a los meses enero-marzo del 2020 (1T-2020), el cual comprendió 91 días pues este fue año bisiesto. Al 1T-2020, con cifras desestacionalizadas:
- la variación del PIB Anual en 2020 representa una caída de -2.4%.
- La variación del PIB Trimestral al 1T-2020 fue de -1.6% (que coincide con la variación anual cifras originales al 1T-2020 según la página 4 del Comunicado):
- El Comunicado del INEGI explica sobre cuándo utiliza cifras desestacionalizadas y cifras originales y también sobre la importancia del tema de la estacionalidad (pág 6.)
- Da clic aquí para revisar un artículo del Banco Central de Chile donde explica las diferencias que se pueden encontrar al realizar los cálculos con cifras desestacionalizadas y cifras originales.
Para descargar el Comunicado completo da clic aquí
“…En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)2.4% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)3.8% y el de las Terciarias (-)1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento…” (énfasis añadido)
Página 1 del Comunicado publicado el 30 de abril de 2020 por el INEGI.
¿Qué es la desestacionalización y para qué se publican series desestacionalizadas?
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia:
¿Qué es la desestacionalización?
El proceso de desestacionalización consiste en ajustar y remover de las series originales los efectos del componente estacional y del efecto calendario (semana santa y días feriados), con el objetivo de propiciar una comparación razonable de la actividad productiva entre diferentes periodos. Desempeñan un papel fundamental porque ayudan a comprender la evolución de la economía.
¿Por qué se publican series desestacionalizadas?
a. El DANE publica las series desestacionalizadas con el objetivo de seguir los estándares internacionales recomendados por las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.
b. Estas series no contienen distorsiones estacionales lo que permite realizar comparaciones entre meses o trimestres de diferentes años.
https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/3869-conoce-que-son-las-series-de-tiempo-y-las-series-desestacionalizadas
MARCO RELEVANTE
La Jornada Nacional de Sana Distancia empezó oficialmente el 20 de marzo, por lo que comprendió sólo 12 días del 1T-2020 (13%).
La Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista al momento hasta el 30 de mayo, comprenderá, al menos, 60 de los 91 días (66%) del segundo trimestre del 2020 (2T-2020).
Por su parte, diversas instituciones han presentado su pronóstico sobre el impacto del COVID-19 en la economía nacional. SAI Consultores, S.C. (SAI), despacho presidido por el Dr. Jaime Serra Puche, compiló dicha información y la expuso el 24 de abril pasado en la lámina 4 de la presentación mostrada en el webinar Pandemia económica soluciones para tu negocio (Da clic aquí para descargar la presentación).
En la lámina anterior se observa que, a ese momento, la estimación más optimista es la del The World Bank (Banco Mundial) pues pronosticaba una caída de 6.0% (o una variación de -6 puntos porcentuales) y la más pesimista era la estimación de Citibanamex, pues pronosticaba una caída de 9% (variación de -9 puntos porcentuales). Cabe mencionar que se trata de la variación del PIB Anual y no del PIB Trimestral.
El presidente habló hoy que se desea una recuperación en forma de “V” para que sea lo más gráfica, ¿a qué se refiere con ello? A una recuperación relativamente rápida que podría darse en aproximadamente 6 meses. La teoría indica que podría haber una recuperación más lenta, ya sea en forma de “U” o de “L” (apróximadamente de 18 o 36 meses, respectivamente)
Indudablemente, dado que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha implicado una notoria disminución en la economía nacional, es de esperarse que la caída que observaremos en el 2T-2020 (que INEGI publicará el 30 de julio) será mayor a la publicada hoy.
Quédate En Casa
Quédate En Casa es una frase multidimensional que, en primera instancia apela evitar contagiar y contagiarte de SARS-CoV-2 y enfermarte de COVID-19. Con ello, toda la población ayuda a reducir la demanda por servicios médicos que muy pronto serán escasos temporalmente. En otra dimensión, Quédate En Casa implica también salir lo antes posible de este tema para poder comenzar con una recuperación y hacer todo lo posible para que la recuperación sea en forma de “V”.